SWING a los TRES NIVELES. 1
SWING a los TRES NIVELES. 1

Mete rollo Groove a tus temas e incita al personal a menearse.

Pasti incluida en el pastillero

En esta Pasti vas a ver una de las maneras de como aplicar SWING en un ritmo y como hacerlo para cada nivel de sonido como si fueran capas superpuestas, es decir a la vez en SOUND, GROUP, y MASTER.

Con esto podrás conseguir ritmos realmente abstractos, muy interesantes y “bailongos”.

Va muy bien en ritmos de batería pero tambien se puede aplicar a melodías o a cualquier sonido que te parezca, pero eso sí, que tenga una repetición de eventos considerable para llegar a apreciar el fraseo rítmico, si no difícilmente lo notarás.

¿Pero que es el SWING?

A mi modo de entenderlo, es un desfase leve en ciertos golpes en base al ritmo marcado inicialmente.

Es decir, es crear una cadencia nueva de ritmo, una variación (un fraseo) con la sensación de estar algo “desacompasada” pero que es totalmente rítmico, aportando lo que se llama un toque Groove, un rollo guapo, sobre el ritmo seguido.

El Groove es lo que hace que un tema sea movido, que tenga “rollo”.

Por ejemplo, en un ritmo de batería, son esos golpes desfasados de los principales golpes que marcan el ritmo, ya sean tardíos o anticipados.

¿Como hacerlo con MASCHINE MK3?

Tenemos dos maneras, entrando al modo CHANEL o mediante el botón de atajo SWING [position] que puedes ver en la segunda parte.

Entrando al modo CHANEL en la sección Groove:

Aquí encontrarás los ajustes de Swing: Cycle, Amount e invert.

Aplica en cada nivel de sonido los valores a tu gusto.

En la Pasti verás que yo los aplico primero en SOUND, después en GROUP y en tercer lugar en el MASTER, para que se llegue a apreciar el cambio consecutivo de fraseo. Que al final termina siendo bastante abstracto, pero interesante.

El parámetro Cycle: es el ciclo de fraseo, determina los eventos (golpes) a desplazar con valores en fracciones de redonda. Ofrece los siguientes valores; 1/8, 3/16, 1/4, 6/16, 1/2, 9/16, 1/1, y 2/1.

El parámetro Amount: es el grado de swing, o cantidad de desplazamiento que se aplica a los eventos.
Permite un ajuste de entre 0% – 100%.

El parámetro Invert: te permite invertir el fraseo rítmico de manera que los golpes entren anticipadamente cuando está activo (on), o entren con retraso (off). Por defecto está desactivado.

Y algo a tener en cuenta, es que MASCHINE, al aplicar swing en una composición musical, no altera los patrones MIDI. Es decir, no registra el fraseo en la rejilla, por lo tanto no existe un cambio posición “físico” en los eventos, salvo una excepción > en el modo secuenciación (MODO STEP).